• El objetivo de su creación, en 1997, fue mejorar sistemáticamente el desempeño y la calidad educativa en la Universidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Identidad e Integración Institucional, realizó la ceremonia de conmemoración del 25° aniversario de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de esta Institución, acto que encabezó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, acompañada por secretarios, directores de diversas facultades y directivos de esta Institución.

Durante su participación, la Dra. García Gasca reconoció la visión que se tuvo en su momento para impulsar esta Dirección en la Universidad, así como el trabajo de todas y todos quienes han colaborado con ella. Señaló que esta Institución ha cambiado y se ha enfrentado a diferentes retos conforme cambian las políticas y necesidades sociales y educativas, y la DDA no ha sido la excepción.

En ese mismo sentido, la Rectora manifestó que actualmente, la Dirección se actualiza a las exigencias que tienen las políticas nacionales en tanto a la educación, que exigen a las y los docentes determinadas habilidades, conocimientos y estándares, lo que lleva a una reestructuración constante.

“Nuestra Universidad es dinámica, es cambiante, esta Dirección se creó para quedarse; porque siempre nos irá poniendo las metas más adelante y las seguiremos persiguiendo, pero desde luego, siempre con esta sinergia, con este trabajo colaborativo, de equipo, que nos caracteriza en la UAQ y que permite que hoy la DDA cumpla sus primeros 25 años”, expresó la Rectora.

Al respecto, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la Alma Mater queretana, expresó que si bien, el activo más importante de la Universidad son sus alumnos, los profesores juegan un papel trascendental en el proceso educativo, pues son los que inspiran a los jóvenes.

“La docencia no es un proceso estático, sino dinámico que tiene que enriquecerse todos los días y permite el crecimiento de los docentes en beneficio de los alumnos”, indicó el Dr. Ávila Morales.

Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, titular de la DDA, expresó que son alrededor de dos mil docentes -profesores de Tiempo Completo, Tiempo Libre y Honorarios- los que en atiende la Dirección a través de diferentes procesos. Es por medio de las coordinaciones de Promoción Docente, el Programa Institucional de Tutorías y la Formación y Evaluación Docente que se han actualizado permanentemente respondiendo, dijo, al contexto del ámbito educativo.

Asimismo, añadió que se creó un área de archivo y documentación, en donde se comenzó a sistematizar y clasificar la información de la Dirección, de forma que haya una memoria institucional. Se encontraron, por ejemplo, concursos de Tiempo Completo desde los años 70 y otros documentos que dan cuenta del movimiento docente en la UAQ.

“A 25 años podemos asegurar la transparencia, pero, sobre todo, la institucionalización de los procesos de esta Dirección, algunos de ellos con el reconocimiento ISO a la calidad (…) Esta es una instancia que dialoga entre pares académicos y toma decisiones de manera colegiada basada en el compromiso colectivo”, expresó la Dra. Espinosa Blas.

A su vez, el Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, añadió que, para esta organización, la DDA significa un acompañamiento en la carrera docente; afirmó que permite darle certeza a uno de los procesos más importantes para la vida del profesor universitario, que es donde se alcanza la certidumbre laboral.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a directivos y administrativos que, a lo largo de este tiempo, contribuyeron para fortalecer esta dependencia, que nació en 1997 bajo la dirección del Dr. Carlos Gerardo Galindo Pérez con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los Programas Educativos de la UAQ.