La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la conferencia de sensibilización sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y el Estrés Académico a 71 Médicas y Médicos Residentes del Hospital General Regional Núm. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En la conferencia se analizó información estadística de diversas fuentes con la finalidad de tener un panorama epidemiológico actual de la problemática en el país y se explicó a detalle el proceso de una adicción, desde su uso, abuso, tolerancia, dependencia psíquica, dependencia física, síndrome de abstinencia y síndrome de intoxicación.

 

De igual forma se revisaron las etapas del estado de estrés, con énfasis en lo delicado que es cuando las y los estudiantes que no cuentan con herramientas o habilidades para responder normativamente a este malestar o estrés ambiental, buscan soluciones poco adaptativas para calmar las molestias descritas. Una de las soluciones más buscadas, es el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.

 

Se informó la manera en que el estrés afecta la salud física y emocional, y se brindaron algunas formas de combatirlo. Asimismo se proporcionó información de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para cualquier atención o referencia.