·         Es una de las pocas carreras a nivel nacional que permite a estudiantes participar en estancias en centros de investigación desde semestres tempranos.

 

El programa académico de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo la máxima certificación nacional de calidad otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Dicha acreditación, con una vigencia de cinco años (de 2023 a 2028), refuerza el compromiso de la Máxima Casa de Estudios queretana con la excelencia educativa y el desarrollo de profesionales altamente capacitados.

 

La carrera de Ingeniería Física fue creada en abril de 2014 y, desde entonces, ha demostrado su deber con la formación integral de sus estudiantes. Bajo la coordinación y cocreación de la Dra. Lucero Gómez Herrera, este programa se imparte en el campus Aeropuerto y ofrece dos líneas terminales: Física de Materiales y Física Computacional; asimismo, se prevé la creación de un programa de Maestría en Física Computacional.

 

Las y los egresados de este programa poseen las habilidades necesarias para insertarse en el campo laboral, ya sea en la industria, la investigación o continuar sus estudios de posgrado. Es una de las pocas carreras a nivel nacional que permite a estudiantes participar en estancias en centros de investigación desde semestres tempranos, vinculándoles con proyectos reales para definir y pulir sus habilidades y capacidades, así como elegir la línea de trabajo para su tesis.

 

El fruto de este enfoque ha dado como resultado una alta calidad de productividad científica, evidenciada en publicaciones en reconocidas revistas nacionales e internacionales como American Physican SocietyJournal Matter Science y Journal Physics B.

 

Además, las y los estudiantes de Ingeniería Física han sido aceptados en prestigiosos programas de posgrado, tanto en instituciones nacionales —como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— como internacionales —en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos—.

 

A la par de su destacado desempeño académico y científico, la comunidad de estudiantes y docentes de Ingeniería Física también se involucra activamente en la divulgación científica y la promoción de esta disciplina entre estudiantes de nivel básico y medio superior, a través de la organización y asesoría de actividades complementarias —como los concursos de Talentos de Física para niños de Secundaria, la Escuela de Física para Jóvenes, las Olimpiadas de Física para Preparatoria y el Concurso Estatal de Proyectos y Experimentos de Física de Querétaro, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Física (SMF)—, que son ejemplos del compromiso de este programa con la sociedad y la difusión del conocimiento.

 

Con este reconocimiento por parte de los CIEES, la Alma Mater queretana consolida su prestigio a nivel nacional e impulsa la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la física aplicada.