• La Dra. Teresa García Gasca manifestó que desde los hogares se puede ir impulsando un cambio para ayudar al planeta en estos tiempos tan complejos en materia de calentamiento global.

Durante su participación “Pensar la Universidad”, dentro del noticiario Presencia Universitaria, en el 89.5 FM, así como en TvUAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que la entidad requiere de un plan estatal de aseguramiento de la energía, esto ante las necesidades que existen en el servicio de electricidad y la información de que la deuda contratada por el Estado será dirigida a proyectos de infraestructura de energía.

Es por ello, que la Rectora manifestó que la Alma Mater queretana ha enfocado sus esfuerzos en generar iniciativas de energías limpias como, por ejemplo, aerogeneradores en campus Aeropuerto y paneles solares en otros espacios universitarios. Dijo que estas medidas bien podrían ser también llevadas a cabo por todas y todos desde los hogares, pues cada vez es mayor la facilidad de adquirir esta clase de herramientas.

“Es lo que yo esperaría en terminos de un plan estatal, que se vea que hay un plan de reconversión energética, que podamos realmente hacer un cambio de mentalidad y de cómo estamos operando actualmente la energía en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras universidades, para que haya un ahorro económico, pero también un impacto positivo para la naturaleza”, expresó la Dra. García Gasca.

En este sentido, mencionó que tan solo en campus La Capilla, en la Facultad de Medicina se colocaron en esta primera etapa 138 paneles, que ofrecen una compensación de emisiones de carbono equivalente a 464 árboles. Por otro lado, en el Plantel Norte, de la Escuela de Bachilleres, se instalaron 86 paneles, con una compensación de emisiones de carbono equivalentes a 289 árboles. En campus Juriquilla, en la Facultad de Ciencias Naturales, 178 paneles; en campus Aeropuerto, 288 paneles; y en Centro Universitario, un total de 242 paneles.

Por otra parte, la Rectora indicó que a pesar de que esperarán los resultados de los gastos de energía en dichos edificios, han detectado disminuciones importantes en las facturas de electricidad en algunos de los que ya cuentan con ellos. En casos como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pago correspondiente pasó de más de 18 mil pesos a 394 pesos.

“Es increíble el ahorro, pero todavía tenemos que esperar. Creo que en seis meses podremos platicar del verdadero impacto que han tenido estos paneles”, añadió la Rectora, quien dijo que el recurso de estos ahorros podrá ser redireccionado a otras acciones dentro de la Universidad.