La delegación queretana que participó en los Nacionales CONADE 2023 obtuvo 230 medallas en total en 26 diversas disciplinas; 61 preseas fueron doradas, 72 de plata y 97 de bronce lo que representa la segunda participación con mayor número de galardones en la historia de la competencia.

 

Las disciplinas que lograron más preseas de oro fueron, atletismo y luchas asociadas con 10 cada una. Los cinco deportes que encabezan el medallero queretano en 2023 fueron luchas con 32 preseas, atletismo con 27, natación obtuvo 23, taekwondo 22 y frontón 20.

 

En la rama femenil destaca la participación de dos atletas de natación que obtuvieron individualmente cinco preseas cada una: María José Sánchez ganó tres preseas doradas y dos de bronce, siendo la queretana con más primeros lugares y Regina Lemus que consiguió dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

 

Respecto a la rama varonil, el arquero Javier Rojas, seleccionado nacional, fue el queretano con mayor número de preseas al subir en cuatro ocasiones al podio nacional: ganó de manera individual dos medallas de oro y una de plata y además obtuvo un galardón dorado en pareja.

 

Con el cierre de los Nacionales CONADE 2023, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) realiza sesiones de trabajo con cada asociación deportiva del Estado para diseñar la metodología adecuada a cada disciplina que permita mejorar los resultados y contribuir al desarrollo del alto rendimiento en la entidad.