Como parte del trabajo previo que se lleva a cabo con el objetivo de actualizar el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme sostuvo una reunión con el Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera, Henry Miller.

El objetivo de realizar dicha actualización del programa de manejo, es la preservación y rehabilitación de los ecosistemas de la Reserva, tales como: Los bosques mesófilos, selvas medianas, bosques de pino y encino y sus demás recursos naturales y la biodiversidad; así como inducir y orientar hacia un aprovechamiento ordenado de los componentes naturales que permita su permanencia para las generaciones futuras, y así lograr un desarrollo económico y social para los habitantes de la zona.

Aunado a esto, se busca establecer estrategias de manejo de los ecosistemas y sus componentes para la conservación; además de adaptar los sistemas de producción actuales a fin de lograr su sustentabilidad.

El programa de manejo de la Reserva de la Biosfera, viene a ser un instrumento que permite planificar y dirigir el conjunto de acciones, decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservación, investigación y aprovechamiento sustentable, de sus recursos naturales.

Además garantiza el fortalecimiento de la gestión ambiental en materia de conservación, promoviendo nuevos procesos de desarrollo regional, compatibles con las prácticas locales de producción y uso tradicional de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad.

En esta reunión, Henry Miller habló de la importancia que tiene el tomar en cuenta a los Gobiernos de los municipios de la zona serrana; pues algo que debe considerarse es el crecimiento poblacional tanto de las cabeceras municipales como de las delegaciones y comunidades en general.

De igual manera y en consecuencia, deben ser valoradas las múltiples necesidades de infraestructura que por ende se van generando.

De tal forma que, en lo subsecuente se estará reuniendo con los demás ediles de la región de manera particular; para abordar este importante tema, pues el propósito es hacer un esfuerzo conjunto entre los Gobierno y la sociedad en general a fin de conciliar la conservación con el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Por su parte el Presidente Municipal Efraín Muñoz, expuso que es muy oportuno el que se tome en cuenta a las autoridades de los municipios antes de llevar a cabo la actualización del programa de manejo; a diferencia de otras ocasiones en las que se ha hecho a manera de imposición.

Esto considerando lo antes mencionado, en cuanto a la planeación de los municipios de acuerdo a su crecimiento y tomando en cuenta; que la Sierra Gorda constituye un área clave representativa de la biodiversidad mexicana, siendo considerada una región prioritaria para la conservación.

En esta reunión, también estuvieron participando regidores del Ayuntamiento y la titular de la coordinación de Desarrollo Ambiental en el municipio de Jalpan, Rocío Hernández Mendoza.