• Celebremos con responsabilidad para que las familias convivan y disfruten los festejos patrios, señaló el Alcalde.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció los preparativos para que las festividades patrias y propias del mes de septiembre en la ciudad, puedan transcurrir en un ambiente seguro y festivo, porque priorizará la protección y seguridad de todas las familias.

“El llamado a toda la población es a celebrar con responsabilidad, respeto al prójimo y ánimo de civilidad para que todas y todos disfrutemos y celebremos el orgullo de ser mexicanos, de ser queretanos. Durante estas fiestas patrias, cuidémonos entre todos, celebremos con responsabilidad para que las familias disfruten y vivan mejor en el Querétaro que queremos”, señaló el Alcalde en rueda de prensa.

Luis Nava subrayó el compromiso del municipio con la seguridad, para lo cual se han dispuesto operativos coordinados entre las Secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes llevarán a cabo cierres viales, operativos de vigilancia y atención en los puntos de mayor concentración de personas, siempre en coordinación también con las autoridades estatales.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que del 1 al 30 de septiembre, el primer cuadro de la ciudad mostrará la iluminación alusiva a las fiestas patrias, para lo cual se intervendrán algunos edificios públicos, andadores, plazas y jardines, en los que se colocarán 143 adornos decorativos, mil 463 guirnaldas de luz LED, 7 adornos monumentales, un túnel inmersivo de sombreros de 140 metros de longitud y 34 proyectores para iluminación dinámica. En suma, serán un total de 311 mil 820 luces LED.

La Secretaría de Gobierno concederá 65 permisos para la venta de artículos patrios y se habilitarán 528 puestos de alimentos típicos en diferentes delegaciones. Para el Centro Histórico se prevé la instalación de 110 puestos en las inmediaciones del Jardín Zenea, y 208 en la zona de La Cruz.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil llevará a cabo inspecciones exhaustivas en establecimientos y puestos de comida que utilizan gas para procurar la seguridad, y contarán con 45 elementos y 17 unidades para responder a posibles incidentes y prevenir emergencias durante los eventos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que tendrá en servicio al cien por ciento de su personal operativo con presencia en los eventos de Fiestas Patrias y en el resto de la ciudad para salvaguardar la seguridad de las familias en colaboración con las autoridades municipales y estatales.

En su oportunidad, la Secretaría de Movilidad anunció el despliegue de un operativo en el primer cuadro del Centro Histórico para la implementación de cierres viales en once ubicaciones a lo largo de las calles de: Corregidora, Juárez, Allende y Zaragoza, para procurar la seguridad de los peatones.

También se informó que además de los tradicionales festejos patrios en el Centro Histórico, el Municipio de Querétaro llevará a cabo esta ceremonia en las restantes 6 Delegaciones.

Finalmente, el llamado del Municipio de Querétaro es para que las familias convivan y celebren con responsabilidad, y que adopten medidas preventivas como son: establecer puntos de encuentro si acuden a eventos masivos; traer consigo alguna identificación; tener especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores; y respetar las indicaciones de las distintas autoridades que procurarán de su seguridad.