Como parte de los festejos con motivo de “Todos Santos y Día de Muertos”, durante la noche de este martes, en la plazoleta Hidalgo de esta cabecera municipal se llevó a cabo la interesante exposición denominada “Criaturas Mitológicas Mexicanas”; misma que comprende (Nahuales, Brujas y Chaneques).

 

Dichas criaturas son parte fundamental del folclore en nuestro país, ya que representan sucesos ó fenómenos sociales, culturales y naturales que acontecían en una época lejana, y que hasta nuestros días continúa en el colectivo imaginario de algunas comunidades.

 

En un país con tanta riqueza y diversidad cultural como México, no podían faltar las leyendas sobre criaturas mitológicas.

 

Una de las intrigas sobre éstas, es que bien pueden tratarse de metáforas que representan hechos ó fenómenos que acontecían en el día a día.

Se dice que existen muchas Criaturas Mitológicas en la cosmovisión antigua y contemporánea de México, pero sin duda las más conocidas son: Los Nahuales, las Brujas y los Chaneques).

 

Todo esto, es parte del trabajo realizado en los talleres de Artes Visuales y Escénicas de la Casa Municipal de la Cultura de Jalpan de Serra; (a cargo del profesor Gilberto Bustos Reséndiz).