Con la finalidad de recordar y rendir un sentido homenaje a nuestros difuntos que dejaron este plano terrenal siendo niños, en punto de las cero horas del día de hoy miércoles primero de noviembre de 2023; en las inmediaciones de la plaza UNESCO; autoridades de este municipio realizaron el encendido de un altar monumental dedicado para ellos, quienes en consecuencia llevan el nombre “Angelitos”.

Dicha actividad, fue encabezada por el regidor Mariano Daniel Acosta; con la representación personal del Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme, siendo acompañado a la vez por el director del Sistema Municipal DIF, Jorge Sánchez Hernández; entre otros funcionarios.

Al tomar la palabra, el regidor subrayó que la luz que hoy se enciende representa el camino y la fé que uno puede tener en la vida; ante un ser supremo en quien cada quien pueda creer.

Añadió que a pesar del clima frío que prevalecía, agradecía a las personas que hoy se dieron cita para participar en este encendido del altar.

El día de los angelitos, también se trata de un día de fiesta indicado por la Iglesia católica; para celebrar a todos aquellos santos que no tienen una fecha propia dentro del calendario eclesial, de ahí que a esta fecha se le conoce como el Día de Todos los Santos y Santas de Dios.

De tal manera que con este motivo, algunas familias también se sumaron a este encendido del altar que por tradición contiene: Flores de cempazuchitl, veladoras, ofrendas, cohetes y desde luego; en este espacio también se contó con la música de canto a lo divino a cargo del trío “Pregoneros Queretanos”.

Con estas arraigadas tradiciones en nuestro país, se marca el encuentro de la vida y la muerte como un símbolo emblemático que por muchos siglos ha causado admiración y respeto.

Es así, como en Jalpan se da continuidad a la preservación de nuestros usos y costumbres; siendo en esta ocasión, las festividades de “Todos Santos y Día de Muertos”.