• El encargado de realizar este diseño fue José Antonio Rodríguez Mondragón, artista propuesto por el estudiante de la Facultad de Psicología y Educación, Gerardo Nájera Rodríguez.

Con motivo de las celebraciones del 50 Aniversario de Centro Universitario (CU) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se realizó, en la fuente de Rectoría, un mural representativo sobre los escudos de las unidades académicas y de la Escuela de Bachilleres de la Institución.

El encargado de plasmar este diseño fue José Antonio Rodríguez Mondragón, artista propuesto por el estudiante de la Facultad de Psicología y Educación, Gerardo Nájera Rodríguez y aprobado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca.

Rodríguez Mondragón se considera un pintor autodidacta; sin embargo, su trabajo se remonta a 1971, fecha en que inició a desempeñarse en el área de diseño gráfico y escenografía en televisoras de la Ciudad de México y el estado de México; posteriormente, migró a Querétaro en 1990, incorporándose a gobiernos estatales y municipales con la elaboración de sus ornamentas para eventos públicos.

“Después de esto, me he dedicado a pintar, a realizar cuadros al óleo y acuarelas, además de que llevo a cabo este tipo de rotulación o pintura mural, como también se le llama”, destacó.

Asimismo, agregó que “lo que hicimos aquí en la UAQ, en la fuente, fueron los logos o escudos de las facultades de la Universidad, incluida la Escuela de Bachilleres, pero sin las leyendas completas; además de colocar el lema de la Universidad que es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, así como la imagen del Gato Salvaje en caricatura”.

La primera piedra para la construcción de CU fue colocada el 15 de mayo de 1972; tras más de un año de obras, fue inaugurado el 08 de diciembre de 1973 con la instalación de las escuelas de Contabilidad y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería y Humanidades (Derecho, Psicología e Idiomas).