• Artes recibe a 90 jóvenes, Ciencias Naturales a 104, Contaduría y Administración 353, Derecho a 253, Enfermería a 168, Filosofía a 35, Informática a 57, Ingeniería a 265, Medicina a 92 y Química a 40.

En el arranque de este 2024, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abre sus puertas a mil 457 nuevas y nuevos estudiantes, quienes ingresan a distintas licenciaturas de 10 facultades: Artes (FA), Ciencias Naturales (FCN), Contaduría y Administración (FCA), Derecho (FD), Enfermería (FEn), Filosofía (FFi), Informática (FIf), Ingeniería (FI), Medicina (FM)y Química (FQ).

Para recibirlos, este lunes comienza la serie de pláticas de bienvenida “Conoce tu Universidad”, en donde se introduce a las y los jóvenes en torno a la calidad educativa de la UAQ, las acciones que mantiene en pro de temáticas como paz, personas con discapacidad, derecho indígena, deporte, arte y cultura, así como las becas disponibles y los servicios universitarios para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Así lo informó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, en su última participación en el noticiario Presencia Universitaria. Además, señaló que la unidad académica con menor porcentaje de ingreso fue la Facultad de Medicina con el 17.4 por ciento, mientras que las de mayor fueron Informática con el 82.6 por ciento seguida de la FD y la FCA.

Sobre el ingreso promedio, indicó que “por parte de mujeres fue del 49.8 por ciento de las aspirantes lograron un lugar, mientras que el 57.3 por ciento de los varones, son casi ocho puntos porcentuales lo que tenemos ahí y es algo que tenemos que seguir trabajando (…), son brechas de género que no necesariamente tienen que ver con los procesos de admisión sino con situaciones anteriores”.

Por unidad académica, detalló, los aspirantes recibidos fueron: 90 por FA, 104 para FCN, 353 por FCA, 253 para FD, 168 por FEn, 35 para FFi, 57 por FIf, 265 para FI, 92 por FM y 40 para FQ.

“Aunque las mujeres tienen un menor porcentaje de éxito para ingresar a la universidad, en realidad tenemos más mujeres aspirantes que ingresan a la UAQ, esto lo que nos está diciendo es que tenemos un gran número de mujeres luchando por entrar a la Universidad. El total es de 57 por ciento de mujeres y 43 por ciento de hombres”, añadió.

En torno a las facultades que tienen menor porcentaje de ingreso de mujeres, dijo que son: Ingeniería con 39.2 por ciento e Informática con 17.5 por ciento. Por ello, estas unidades continúan haciendo esfuerzos importantes para recibir al mayor número de mujeres dentro de sus aulas, enfatizó.

Además, refirió que la Universidad recibe estudiantes en distintas Dependencias de Educación Superior (DES): en Centro Sur (campus Amealco, San Juan del Río y Tequisquipan) con nueve por ciento de ingreso; en Semidesierto (Concá y Pinal de Amoles) con .3 por ciento; y en Querétaro con 90.7 por ciento.

Finalmente, recordó que este 11 de enero se desarrollará su sexto y último informe al frente de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, en punto de las 11:00 horas al interior del Auditorio de Prepa Norte, por lo que invitó a la comunidad y a la sociedad en general a acudir a esta presentación de avances y resultados.

“Vamos a mostrar los alcances de esta administración, también los retos, los problemas a los que nos enfrentamos, pero sobre todo cuál es el estado actual de la Universidad de cara a los siguientes tres años de gestión de la Dra. Silvia (Amaya Llano), para que podamos -de alguna manera- partir o tener un punto de partida en aras de seguir construyendo y avanzando para fortalecer a la Institución”, concluyó.