• Este año creció un 39 por ciento el presupuesto de la Propuesta de Obra Anual.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava informó que la Propuesta de Obra Anual para este año implicará una inversión de dos mil 59 millones de pesos, 39 por ciento más que en 2023, lo que permitirá hacer más obras de infraestructura en favor de la calidad de vida de todas las familias.

“Tengo el compromiso de trabajar hasta el último día para mejorar la calidad de vida de las familias y esta Propuesta de Obra Anual está diseñada para atender sus necesidades. Este 2024 contaremos con más obra pública que contribuya al crecimiento y desarrollo de la ciudad, para brindar más y mejores espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las familias en el Querétaro que queremos”, señaló.

La Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, detalló que se realizarán 41 acciones en los rubros de obras para la seguridad, mantenimiento vial, movilidad, infraestructura social, obra sanitaria, electrificación y alumbrado, además de obras plurianuales como son el Centro de Innovación y Tecnología, el Parque Intraurbano Jurica Poniente y el nuevo estacionamiento del Mercado de La Cruz.

En el ámbito de seguridad destacó la construcción del edificio de Protección Civil, así como la Subcomandancia del Centro Histórico y la Dirección de Atención a Víctimas; en mantenimiento vial, se seguirán atendiendo las vialidades y calles del municipio; en cuanto a movilidad se consideró una bolsa de 50 millones de pesos para obras como la construcción de banquetas y la conexión de ciclovías para brindar seguridad al peatón y al ciclista.

En infraestructura social se proyecta, por ejemplo, la regeneración urbana de la avenida Independencia y jardín principal de Santa Rosa Jáuregui y que incluirá con infraestructura hidrosanitaria, alumbrado, vialidad, guarniciones y banquetas, así como la rehabilitación del parque e imagen urbana en la zona. También se contempla la adecuación de espacios comunes en las inmediaciones del dren Cimatario; la construcción del Centro Integral del Bienestar Animal (CIBA), en la delegación Felipe Carrillo Puerto; y la conservación de interiores, exteriores y rehabilitación del sistema eléctrico de la Antigua Estación.

En la obra sanitaria destaca la construcción del Colector Sanitario en Montenegro que permitirá el desfogue de la red sanitaria de Hacienda Santa Rosa y Montenegro; en electrificación y alumbrado público se realizará una quinta etapa del complemento y renovación de alumbrado público en todo el municipio, así como la electrificación subterránea en Av. Zaragoza, en el tramo de los Arcos.

En lo que corresponde con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FAISMUN), que tiene como finalidad abatir el rezago social y la pobreza extrema, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, puntualizó que se tiene un presupuesto de 175 millones de pesos que se verán reflejados en 43 acciones en seis delegaciones en los rubros: infraestructura integral, infraestructura sanitaria y agua potable, infraestructura pluvial, urbanización, infraestructura educativa, alumbrado público, y equipamiento recreativo .