La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) emitió la convocatoria dirigida a pintores y pintoras mexicanos y extranjeros con residencia mínima de dos años en México, a concursar en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024, que en esta edición otorgará un premio de adquisición por un monto de hasta 150 mil pesos para que la obra ganadora pase a formar parte de la Galería Libertad.

 

Para el certamen podrán participar las y los pintores mexicanos residentes o mexicanos que radiquen fuera del país, así como extranjeros con residencia comprobable en México durante los últimos dos años.

 

El objetivo de la bienal es el de promover e incentivar la creación y la libre experimentación pictórica a nivel nacional, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre los retos y tendencias de la producción plástica contemporánea.

 

En honor a la vocación crítica, reflexiva y vanguardista del célebre creador queretano Julio Castillo, la convocatoria busca incentivar el diálogo, la innovación, experimentación y el rigor plástico de la producción pictórica nacional, a través del uso de recursos materiales, técnicos y conceptuales propios del lenguaje del tiempo actual.

 

“La pintura es un medio de expresión único, potente y atemporal; es lenguaje, herramienta, soporte y posibilidad; evoca, señala, retrata, transforma y piensa la realidad; es decir, la reinterpreta a través de recursos como la composición, la técnica y el concepto. Por tales motivos la pintura en su amplia diversidad ha de fomentarse para enriquecer el patrimonio, el diálogo y la diversidad cultural”, señala la convocatoria.

 

Cada artista podrá registrar una obra como mínimo y hasta tres como máximo; pueden estar realizadas en cualquier técnica pictórica, deberán ser inéditas en formatos impresos; no haberse presentado en exposiciones con fines de divulgación, académicos, ni comerciales, y deberán ser originales, no estar inscritas en otros concursos, no pertenecer a ninguna colección pública o privada y no haber sido seleccionadas en otros certámenes.

 

La fecha límite para que las y los interesados registren sus obras vence el 4 de octubre de 2024 y deben hacerlo a través del formulario digital que se encuentra en la dirección https://forms.gle/e8TbG1bHxXUZsJHPA

 

La convocatoria completa puede consultarse en la página y en las redes sociales de la SECULT. Para mayores informes se puede escribir al correo bienaljuliocastillo2024@gmail.com .