Con la participación de autoridades estatales y municipales, en coordinación con cuerpos de emergencias, continúan las labores en la atención del incendio forestal que se presenta en el municipio de Pinal de Amoles, registrándose al momento un 70 por ciento de avance en el control y extinción del fuego, sin registro de personas lesionadas, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).

 

Se brinda atención en las localidades de El Ranchito, El Durazno, Puerto Colorado, Loma Larga, así como Temazcales, Otomites, Hacienda Vieja y Mesas de San José, reportándose solo afectaciones a la vegetación, con la quema de hojarasca, matorral y especies de pino y encino, en una extensión estimada de 80 hectáreas.

 

Mediante un centro de operaciones unificado, la CEPCQ coordina las labores orientadas a la mitigación total del incendio en las próximas horas, con acciones de ataque directo al fuego y realización de brechas; además de actividades como el monitoreo de las condiciones climatológicas; logística para los tiempos de operación; supervisión y atención a la salud del personal y gestión y administración de recursos.

 

En estas acciones se ha contado con la respuesta coordinada y solidaria de un grupo de tarea integrado por más de 230 elementos, con personal de la CEPCQ y Policía Estatal; de la Coordinación de Protección Civil y Policía Municipal de Pinal de Amoles; de la Secretaría de Salud; elementos brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Bomberos de Jalpan de Serra y voluntarios de la zona.

 

De manera preventiva, se han habilitado las instalaciones del DIF Municipal, Casa de la Cultura y Auditorio Municipal como albergues temporales.

 

A través del Sistema Municipal DIF se realiza la entrega de víveres y se brinda asistencia a habitantes de la región y al personal que participa en las labores para la mitigación del incendio.

 

La CEPCQ exhorta a la población en general a atender las instrucciones de las autoridades y mantenerse informada a través de medios oficiales, a fin de evitar la difusión de información carente de veracidad y que pueda propiciar la confusión, el pánico colectivo o conductas incorrectas.

 

Asimismo, se invita a seguir medidas preventivas para el cuidado de la integridad en general; además de evitar la realización de prácticas como quema de pastizales o encendido de materiales inflamables, para no propiciar la ocurrencia de este tipo de siniestros que ponen en riesgo a la población, así como los recursos naturales, técnicos y humanos por parte de cuerpos de emergencias.