En estrecha colaboración y coordinación entre autoridades estatales, municipales y cuerpos de emergencias, fue controlado y sofocado en su totalidad el incendio registrado en el municipio de Pinal de Amoles, en el que se registró una afectación a la vegetación en una extensión de 85 hectáreas, sin apreciarse riesgos a la población.

 

Asimismo, se registraron afectaciones menores en espacios externos de cinco viviendas, sin que se comprometa su estructura y ocupación. A fin de evitar riesgos a la población, fueron evacuadas 50 personas de manera temporal, de las cuales sólo 15 personas pernotaron en una ocasión en uno de los inmuebles habilitados como albergue para su resguardo.

 

En las labores de combate al fuego se contó con un grupo de tarea integrado por más de 230 elementos de diversas autoridades y cuerpos de emergencias, así como la participación voluntaria de más de 80 habitantes de la región.

 

Para descartar algún riesgo al personal durante estas labores, los trabajos fueron pausados durante la noche, ante las dificultades que propiciaba la poca visibilidad en la zona.

 

Como parte de las acciones de seguimiento, se mantendrán las acciones de monitoreo y supervisión en la zona, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal de Pinal de Amoles.

 

El Secretario de Gobierno, reconoció el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, así como el acompañamiento por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de autoridades forestales del gobierno federal, mediante personal brigadista de SEDEA, CONAFOR, de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Bomberos municipales.