Las y los trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro invitan a la población a fortificar la cultura de la donación de órganos y tejidos con la finalidad de mejorar la salud de la persona que lo necesita a través de un trasplante. Las acciones se realizan a través de un marco médico, social, ético, legal, social y psicológico.

 

En el Hospital General de San Juan del Río se logró concretar una donación multiorgánica, gracias al altruismo de una familia, para con ello beneficiar la calidad de vida de pacientes que están en lista de espera de un órgano por falla de este.

 

Se trata de un paciente de 18 años, con diagnóstico de muerte encefálica, cuya familia aceptó la donación de órganos, logrando procurarse el corazón, pulmones, riñones, córnea, tejido músculo esquelético. En homenaje y agradecimiento a este acto de generosidad del donante y su familia, el personal de salud formó una respetuosa valla en el trayecto al quirófano.

 

El corazón fue trasladado a la Ciudad de México; los pulmones se enviaron a Monterrey; los riñones se quedaron en Querétaro; una córnea permaneció en San Juan del Río y otra córnea se quedó en el municipio de Querétaro. El tejido músculo esquelético se envió a Guadalajara.

 

Para unirse a esta cultura las personas pueden registrarse como donante voluntario escaneando un código QR que redirige de forma directa al “Registro de donadores voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php; también se recomienda  informar esa decisión a la familia, ya que ésta es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de la persona que fallece.