2021, hasta julio de 2024”. A continuación desglosó algunas cifras y dio datos adicionales del presupuesto, así como los resultados obtenidos en el último periodo que se informa.
En ese orden, destacó que Querétaro pasó de ser la entidad 23 a ser la número 18 en tamaño de presupuesto. Afirmó que esto ha sido gracias también a la Legislatura del Estado, con la aprobación del presupuesto, y a las empresas y familias que ven en sus instituciones la seguridad de que lo que están pagando en impuestos, se les devolverá en obras y servicios.
Respecto a la situación financiera que guarda la entidad, afirmó que a julio de este año, el pasivo que se ha registrado es de 3 mil 514 mdp, en donde está considerado el empréstito que se solicitó. Añadió que la hacienda pública creció a 73 mil 459 mdp y el activo se fortaleció en 76 mil 973 mdp a julio pasado. Informó también que los ingresos se han fortalecido del 2021 al 2023 en un 44%, lo que representa más de 1 mil 726 mdp. Dijo que actualmente, a julio de 2024, se han ingresado a las arcas estales más de 38 mil mdp y se han gastado más de 32 mil mdp, con un ahorro de 5 mil 500 mdp
Respecto a las prioridades del gasto, Gustavo Maya afirmó que se ha pagado en el periodo que se informa, más de 63 mil 777 mdp. Mencionó que los tres rubros que más inciden en el gasto son: Medio ambiente e infraestructura; educación y cultura; salud y vida digna, dijo que el 73% está concentrado en esos tres pilares. Afirmó que si se ve en forma acumulada, de octubre 2021 a julio 2024, se han erogado más de 148 mil mdp.
Con relación a la inversión pública productiva, destacó que el incremento que se ha tenido, es gracias a la fortaleza recaudatoria que tiene Querétaro y que en el 2023 se pudo alcanzar gracias a la aprobación del crédito que dio el Congreso local al Poder Ejecutivo estatal, el cual afirmó que se pudo invertir en obras y adquisición de camiones, lo que dio un total de 7 mil 763 mdp tan solo para el año pasado, un 91% más que en 2022.
En lo que se refiere a indicadores de gestión financiera, Leal Maya destacó que Querétaro es la segunda entidad menos endeudada, a pesar de la solicitud crediticia que hizo, al quedar en 2 mil 090 mdp en la última publicación que se hizo en mayo pasado.
Por otra parte, el secretario destacó que nuevamente Querétaro se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el sistema de evaluación de armonización contable; así como en el indicador de innovación y adopción de empresas, es el primer lugar nacional en el índice de desarrollo digital estatal; así también en ciudades sustentables, el 4º lugar nacional en el CIDE.
En lo que respecta a las palancas de inversión que está Legislatura aprobó, el funcionario citó la deuda pública por 3 mil 300 mdp, destinado a la compra de 277 unidades de transporte y 191 obras sociales distribuidas en todos los municipios del estado. Dijo que a julio de este año, se han avanzado 632 mdp de dicha deuda, lo que representa un 14% de avance de pago. Además, Gustavo Leal Maya reiteró que “está programado, en agosto del 2028, dejar en deuda cero al estado; así como lo recibimos, es un compromiso del gobernador Mauricio Kuri”.
En el tema de finanzas, el secretario se dijo orgulloso por el sector empresarial que se tiene, así como por la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, que -dijo- “hace de la capacidad de ingresos una de las mejores del país”. En ese sentido destacó que los ingresos totales han crecido en el último trienio un 24.2%, lo que representa más de 11 mil 494 mdp que han fortalecido al estado, lo cual se ha destinado a inversión pública productiva.
Para concluir su presentación, el secretario expuso los logros y avances obtenidos respecto al rubro de Querétaro Digital en las diferentes secretarías, reiterando que es un compromiso con el presente y futuro de las y los queretanos, para mejorar vidas y reducir desigualdades. Dijo que a través de esta política pública y programas que se están diseñando y ejecutando, se busca tener un estado más eficiente, “que todas y todos tengan un contacto accesible y cercano, que mejore la relación con las instituciones públicas, así como un gobierno más transparente, gracias a las tecnologías”, concluyó.