- Ante su colectivo, la Directora refrendó su compromiso de continuar impulsando la excelencia educativa y los servicios que brinda a la sociedad.
Con el propósito de compartir los avances, retos y logros de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la directora Dra. Judith Valeria Frías Becerril, presentó su quinto informe de actividades en sesión extraordinaria del Consejo Académico, realizada en la explanada de la Unidad Académica. Acompañada por la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, se compartieron los indicadores que han posicionado a la Institución en los ámbitos local y nacional.
Cuenta con licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte y Enfermería por nivelación, que suman más de mil 600 jóvenes. Respecto a los posgrados, ofrece las maestrías en Ciencias del Movimiento Humano, Enfermería, Manejo Clínico Avanzado en Heridas, Estomas y Quemaduras y Entrenamiento Deportivo, sumando en ellos 68 alumnas y alumnos. La plantilla docente integra a 254 profesionales comprometidos con la instrucción universitaria.
Heredera de una tradición de más de 70 años, la FEn está presente con su diversidad de programas educativos en CU y los campus Aeropuerto, Corregidora, San Juan del Río y Jalpan de Serra. En la gestión 2025-2 y 2026-1, la Dra. Frías Becerril expresó que operaron cinco ejes fundamentales como Calidad Académica; Comunidad Estudiantil y Docente; Investigación y Posgrado; Extensión y Vinculación, así como Administrativo, que, conjuntamente, dieron solidez al trabajo institucional.
Gracias a la excelencia con la que se rigen, la FEn tiene acreditaciones con entes como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Generation of
Por otra parte, la Directora indicó la importancia de que profesoras y profesores estén adheridos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Asimismo, actualmente existen 23 proyectos de investigación vigentes y se han estrechado lazos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas a través de seis convenios.
Finalmente, se valoró la consolidación de los centros de servicios Enfermería y Salud Integral (ENSAIN), el Sistema Universitario de Atención en Fisioterapia (SUAF), la Clínica de Heridas, la Unidad Deportiva Universitaria, y el recién inaugurado Centro Integral de la Marcha para Personas Adultas Mayores y el Centro de Formación Integral para el Desarrollo (CEFID), así como los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en todas sus instalaciones.

