- La propuesta escénica plantea un ritual en tres actos en los que el público es conducido a participar de forma cercana con los personajes.
El Laboratorio teatral LÁTEX de la Universidad Autónoma de Querétaro presentará a partir de este viernes 2 de octubre la puesta en escena “Brujas: Malditas mujeres”, una propuesta de carácter inmersivo que entrecruza la tragedia isabelina de las Brujas de Macbeth, el teatro documental latinoamericano, así como elementos de un sincretismo esotérico céltico-náhuatl.
La temporada estará integrada por ocho funciones, programadas durante cuatro fines de semana de octubre: viernes 2, sábado 3, viernes 9, sábado 10, viernes 16, sábado 17, viernes 23 y sábado 24, en el Foro Escénico Hangar 001 ubicado en UAQ Campus Aeropuerto. La propuesta escénica plantea un ritual en tres actos en los que el público participa de manera cercana e inmersiva.
En un momento de la función, la audiencia es conducida en grupos pequeños a un espacio íntimo, donde tienen un encuentro con el relato particular de una de estas cuatro mujeres. Después de generar conversación y diálogo con los personajes, todos regresan al espacio ritual para el cierre común de la obra.
De acuerdo con el dramaturgo y director de esta puesta en escena, el Dr. Pablo Alejandro Cabral, lo más relevante de este texto llevado al escenario es el ejercicio que hacen las protagonistas de “nombrar para no olvidar”.
El también catedrático de la Facultad de Artes UAQ señala que uno de los momentos destacados de la obra es cuando los espectadores son trasladados dentro del espacio y convocados a asumir una posición activa frente a las problemáticas sociales.
LATEX UAQ es un grupo artístico representativo de la UAQ, co-dirigido por la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, la Mtra. Itzel Sánchez y el propio Dr. Cabral, con presencia en escenarios nacionales e internacionales. Su trabajo se caracteriza por la exploración de múltiples lenguajes y con propuestas escénicas fuera de los formatos tradicionales.
El costo del boleto general es de $300 MXN, en preventa $250 MXN y con Descuento para comunidad UAQ e INAPAM con credencial $200 MXN. La clasificación es adolescentes y adultos. Cupo limitado a 60 personas por función. Recepción 19:30 hrs. Función 20:00 hrs. Los accesos pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://latexuaq.boleteatro.

