El secretario de Ildefonso Guajardo aseguró a legisladores de Canadá que México no sujetará la renegociación del TLCAN a sus tiempos electorales porque “el TLCAN es de interés nacional y no debe estar sujeta a tiempos electorales”.

“La renegociación del TLCAN es de interés nacional y no debe estar sujeta a tiempos electorales, pues tiene sus propios tiempos y debe reflejar la responsabilidad que se tiene frente a una modernización del marco comercial en la región de América del Norte”, dijo Guajardo.

“Las elecciones van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones. No debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”, apuntó el funcionario.

Al asistir a la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados el funcionario les expuso que “conforme ha pasado el tiempo ha habido un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que este acuerdo ha sido muy importante para muchos actores económicos en los tres países, lo que ha generado mejores condiciones para la renegociación del TLCAN”.

“La administración del presidente Donald Trump ha tomado nota de los mensajes de sus propios correligionarios de partido, de senadores republicanos, de agricultores estadounidenses que votaron por el señor Trump y eso ayuda a que el posicionamiento sea más constructivo”, indicó Ildefonso Guajardo.

Agregó que “hay diferencias de objetivos en algunos temas y de opinión que hay que resolver, pero estamos en mejor condición hoy, todavía no tenemos en la mano la solución del tema”.

El funcionario federal expuso que a partir de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, “no habrá conversaciones fáciles”.

Reconoció que será una reunión «difícil», pero que hay hoy una actitud «constructiva» de EU.

Con información de La Jornada