Participaron protección civil y bomberos de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, el Marqués, Tequisquiapan, Lagunita, CONANP y CONAFOR.

 

Jalpan de Serra, Qro.-  Con el objetivo de mejorar la organización, conocimiento y respuesta que se da ante una emergencia durante un incendio forestal, en la localidad de Valle Verde en la zona conocida como el Pilón, se llevó a cabo la capacitación denominada “Brigada Forestal”, en dónde se presentó el sistema de comando de incidente a la que asistieron; los elementos de protección civil y bomberos de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, el Marqués, Tequisquiapan, Lagunita, CONANP y CONAFOR, así como integrantes de las brigadas forestales de Valle de Valle.

Algunos de los temas más destacados permitieron a los asistentes conocer sobre el comportamiento del fuego, las etapas de combustión de los materiales forestales, equipos de protección personal, partes de un incendio forestal, protocolo de seguridad, manejo de riesgos, así como la topografía y sus características, tiempo atmosférico, así como el uso de herramientas de combate y la logística que en casos de un incendio deben seguirse. Dicho contenido fue puesto a prueba en un simulacro en dónde se ejecutó la teoría en la práctica por parte de los brigadistas asistentes.

En total fueron tres días de una intensa y muy completa capacitación de 46 integrantes e interesados en conformar las brigadas forestales en gran parte del estado, y que estuvo encabezada por personal de CONANP, Bomberos Ezequiel Montes y la Lagunita.