Los pingüinos rey de la Antártida emiten cantidades tan copiosas de óxido nitroso, o gas hilarante, a través de sus heces que los investigadores quedaron «sorprendidos» al estudiarlos, según un estudio científico danés publicado el jueves.

Un estudio publicado en la revista “Science of the Total Environment” examinó los efectos de la actividad de una colonia de pingüinos rey en los flujos de gases de efecto invernadero en el suelo en Georgia del Sur, una isla subantártica al norte de la Antártida. Un hallazgo en particular fue notablemente único: las heces de pingüino, también conocida como “guano”, produce niveles extremadamente altos de óxido nitroso.

Es el químico conocido por la mayoría como gas hilarante.

“Es realmente intenso”, dijo Bo Elberling, autor del estudio, quien señaló que tampoco es una cantidad insignificante: las emisiones miden aproximadamente 100 veces más que un campo danés recientemente fertilizado. De hecho, se emitió suficiente óxido nitroso como para que un investigador se volviera “completamente loco”, mientras “husmeaba entre el guano durante varias horas”, dijo Elberling.