La realización de eventos masivos en la Ciudad de México estarán permitidos hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por ahora no está permitida la concentración de personas en lugares públicos.

Situación por la que el Fondo Mixto de Promoción Turística  (FMPT) propuso que el desfile del Día de Muertos se realice de manera virtual, además invitará a los ciudadanos que realicen un homenaje desde su hogares a las personas que han fallecido  a consecuencia del COVID-19.

Lo que se plantea es qué evento tenga lugar en un estadio o estudio de grabación y se llevaría a cabo el 1 de noviembre a las 20 horas.

“Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares, muchos hemos perdido a seres queridos, por lo que es importante hacerles un homenaje y despedirlos con el amor y respeto que merece. México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual”, se menciona en el documento del organismo.

El evento se realiza desde el 2016,  la idea surgió tras hecho por la película Spectre en la Ciudad de México. Además, se empató la fecha con  la del Gran Premio de México, bajo el objetivo de brindarle más opciones al turismo en esos días, además es uno de los fines de semana en los que se genera más derrama económica para la capital del país.

Añade que a través de una aplicación llamada “Xóchitl, embajadora virtual de México por el mundo”, será la plataforma en la que el público podrá interactuar con realidad aumentada que incluye contenidos multimedia relacionados con las tradiciones mexicanas.

El organismo describe: “Desde la plataforma se podrá tener acceso a eventos virtuales, live streaming para la promoción de la Ciudad de México de una manera segura. Queremos hacer el desfile a puerta cerrada dentro de un estado o estudio de grabación, sin público y con protocolos sanitarios”. También se realizaría de forma virtual la Mega Procesión de la Catrinas, que reúne a más 100.000 personas

La Secretaria de Turismo local indicó que la derrama económica en el 2019 fue de 4,400 millones de pesos en ese fin de semana. Se puntualizó que la edición  de la carrera de Fórmula Uno fue una de las más concurridas en comparación con años anteriores.

En el 2019 asistieron 2.6 millones de personas al desfile que se realiza por Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia y termina en el Centro Histórico.

Además, ese fin de semana llegaron a la Ciudad de México 476,000 personas, de los cuales 74% fueron turistas nacionales (355,000) y el resto extranjeros (120,000). La ocupación hotelera fue de entre 90 y 93 por ciento.

El Día de Muertos es una festividad que en 2008 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).