El titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en el Parque Industrial Bernardo Quintana, para ser testigo del último tiraje de la impresión de 161 millones de libros de texto gratuito para todo el país.

 

En el recorrido encabezado por el director general de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, visitaron la planta de producción, los talleres de Preprensa, Braille, Impresión y Encuadernación.

 

Botello Montes, reconoció al  personal de esta importante institución del Estado mexicano, “porque son quienes hacen posible cerrar el eslabón más importante de la CONALITEG, que es poner en las manos de la niñez del país los libros de texto, este invaluable instrumento del estado mexicano que forma a las generaciones del país.”

 

Informó que en Querétaro se entregaron más de dos millones de libros de texto gratuitos, compromiso del gobierno de Francisco Domínguez Servién que se cumple aún en la contingencia para que ningún niño en el estado se quede sin su paquete de libros al inicio del ciclo escolar.

 

“Es una labor muy importante que se trabaja en conjunto entre la CONALITEG y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ)”, comentó.

 

El funcionario recordó que la CONALITEG cumple 60 años de trabajo a favor de la educación, y rememoró que en 1959 se utilizaban 16 millones de libros para dar esta herramienta a la niñez en educación básica, mientras hoy, en 2020, se necesitan alrededor de 161 millones de libros para dar atención a los niños que cursan algún grado de educación básica del país e incluso en el sistema Braille.

 

Por su parte, Antonio Meza Estrada, expresó que se cumplió con la entrega de 161 millones de libros de texto gratuitos y entregó el libro de texto “Querétaro, la entidad donde vivo”, para educación básica.

 

Mencionó que se imprimió uno en específico para cada estado del país.

 

La CONALITEG produce libros de preescolar, de primaria, de secundaria, de telesecundaria, de telebachillerato, de lenguas indígenas, de inglés para preescolar y primaria, de Braille y macrotipo, destacó Meza Estrada.

 

Del almacén de Querétaro se distribuyen los libros al norte del país, a 18 estados de la República, que es el equivalente a 45% de la demanda nacional.

 

Los funcionarios, acompañados por el secretario general del Sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados de la CONALITEG, Ricardo Moreno Romero, entregaron de manera simbólica, reconocimientos a empleados de la institución por años de servicio.