• Las y los diputados locales de Acción Nacional han impulsado iniciativas, reformas y exhortos que buscan la paridad de género, la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

 

Desde su fundación, en 1939, el Partido Acción Nacional ha integrado a las mujeres como uno de sus pilares fundamentales en la construcción de la democracia, es por ello por lo que el Grupo Legislativo del PAN en la LIX Legislatura local busca la paridad de género, la equidad y la igualdad de oportunidades a través de las iniciativas y reformas que impulsa.

Muestra de ello son 10 acciones (iniciativas, reformas y exhortos) que durante estos dos años la bancada panista propuso y cabildeó entre todas las fuerzas políticas para sacar avante en favor de las queretanas y sus familias:

  1. Ley Antipack: A quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual por divulgar la imagen de una persona desnuda total o parcial sin el consentimiento de esta se le sancionará de 3 a 6 años de prisión y con una multa de 1,000 a 2,000 veces el valor diario de la UMA.

  1. Ley mediante la cual el IQM otorga representación legal gratuita a mujeres violentadas. Actualmente el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) brinda asesoría, sin embargo, lo que se buscó con esta reforma es que se diera acompañamiento jurídico y representación gratuita durante todo el proceso, de principio a fin, pues las mujeres receptoras de violencia familiar, cuando denuncian, se encuentran en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad económica.

  1. Ley electoral en materia de paridad de género. Con esta iniciativa de ley se logró que los consejos municipales y distritales de los ayuntamientos atiendan a la paridad de género: 50% hombres y 50% mujeres.

  1. Ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. La igualdad sustantiva va más allá de la igualdad jurídica, la cual nos dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, pero en la igualdad sustantiva de genero se busca que se refleje en los hechos y la practica en los centros laborales, al igual que en los centros de salud y las aulas. Con esta iniciativa se garantiza que el principio que se aterrice en distintos sectores de la sociedad.

  1. Exhorto por medio del cual se solicitó a la Cámara de Diputados federal que se destinara una partida presupuestal de los recursos 2020 para garantizar el cumplimiento de los programas relacionados con el interés superior de la niñez y su educación como las estancias infantiles.

  1. Ley para el Acceso a una vida libre de violencia. Esta iniciativa propone la creación de dos nuevas modalidades de violencia reconocidas en la legislación, incluyendo la ‘violencia que se ejerce en los espacios digitales’, a fin de actualizar la legislación a los tiempos que hoy se viven, así como la ‘violencia en el ejercicio de las profesiones u oficios’, reconociendo por primera vez de forma textual en la ley la violencia contra las mujeres periodistas y trabajadoras en los medios de comunicación. También se pretende que cualquier sanción que exista cuando haya violencia hacia una mujer, sea siempre evaluada con perspectiva de género y coordinación, desde un maltrato, hasta un tema drástico como un feminicidio.

  1. Ley que castiga el hostigamiento sexual. Esta propuesta busca que se implemente en el ámbito administrativo la prevención del hostigamiento sexual, tanto para mujeres como para hombres. El hostigamiento sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder.

  1. Iniciativa que protege a las mujeres en un proceso de divorcio. Se reformó el Código Civil para establecer que en caso de divorcio, si uno de los cónyuges se hubiere dedicado la mayor parte de su vida matrimonial al cuidado del hogar, o en su caso, a la atención de los hijos, así como aquel que haya realizado una doble jornada laboral fuera del hogar o dentro de este sin remuneración, y los bienes que tenga no son proporcionales a aquellos obtenidos por el otro cónyuge durante la vigencia del matrimonio, tendrá derecho a recibir una compensación.

  1. Iniciativa para prevenir la violencia intrafamiliar. Busca fortalecer la institución de la familia, crear un Consejo para prevenir y atender la violencia, así como dotar de facultades a autoridades municipales, como juzgados cívicos o áreas de seguridad, para que puedan prevenir y sancionar las denuncias por este tipo de violencia.

  1. Ley ‘Estás a Tiempo’. Esta iniciativa plantea que la prescripción para denunciar delitos sexuales inicie a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Es decir, esta iniciativa permite que las niñas, niños y adolescentes que sufren de estos hechos victimizantes, puedan denunciarlos una vez que han comprendido el hecho y sus consecuencias; que ya no dependen económicamente del perpetrador o cuando se encuentran en una situación propicia para hacerlo.

En el Grupo Legislativo del PAN estamos conscientes de que la crisis sanitaria por COVID-19 ha potencializado la violencia intrafamiliar en los hogares y, lamentablemente, el gobierno federal se ha vuelto sordo e indiferente ante las demandas de las mujeres y sus familias. Por eso en el PAN continuaremos desarrollando estrategias e iniciativas que favorezcan el desarrollo de las mujeres y su protección, “Porque Unidas y Unidos Somos Más Fuertes”.