La Secretaría de Salud del estado de Querétaro en el marco del Día Internacional de la Juventud, se suma a la conmemoración, que fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, actividad que busca promover el papel de los jóvenes como parte esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para formar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

A través del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, la Secretaría de Salud del estado implementa estrategias para fomentar estilos de vida saludables entre los adolescentes (10 a 19 años) enmarcados en cinco grandes bloques: sexualidad, salud mental, prevención de la violencia, prevención de adicciones y nutrición a través de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud contando con un promedio de 50 grupos por año.

Durante las reuniones de los Grupos se fomenta la participación de la población adolescente en el cuidado de la salud mediante sesiones informativas, desarrollo de habilidades y la puesta en práctica del conocimiento adquirido, reflexionando en como todo ello tiene un papel importante en el proyecto de vida que se propongan.

En el 2021 el Día Internacional de la Juventud bajo el lema: “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud humana y planetaria”, llama la atención sobre la necesidad de desarrollo de sistemas alimentarios más equitativos y resilientes, restaurando el planeta y protegiendo la vida, al tiempo que se integra la biodiversidad en la transformación de los sistemas alimentarios.

En las visitas que realizan las y los jóvenes a los Centros de Salud también se realiza valoración nutricional.

El programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes brinda atenciones para reducir el embarazo adolescente, contagio de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH. Para lograrlo, se trabaja con el modelo de atención denominado “Servicio Amigable”, el cual, busca garantizar una atención equitativa, sin discriminación, donde se oferte información veraz y científica, acerca de la sexualidad y la reproducción.

La estrategia busca que el Servicio Amigable sea un espacio donde las y los adolescentes se sientan acompañados en su toma de decisiones; un lugar donde puedan resolver sus dudas con la información más adecuada sin ser juzgados en un espacio de respeto hacia sus derechos sexuales y reproductivos.

En la actualidad en el estado se cuenta con 28 Servicios de esta naturaleza.

En este año se han impartido talleres y cursos virtuales con los temas: La educación sexual salva vidas, con perspectiva de no discriminación; El amor y el sexo protegido en tiempos del COVID-19; Derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo adolescente con perspectiva de no discriminación; Masculinidades positivas, sexualidad y no discriminación; Salud sexual, métodos anticonceptivos y prevención del embarazo; Prevención de Violencia en el Noviazgo, entre otros.

Se invita a la población joven que se acerca a su Centro de Salud para más información.