Este sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, aseguró que Afganistán podría tener una guerra civil, aunque no se puede afirmar si los talibanes puedan «consolidar el poder».

A medida que las tropas estadounidenses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña veloz en la que solo la provincia septentrional de Panshir resiste a los fundamentalistas.

«Mi estimación militar es que es probable que se den las condiciones para una guerra civil», expresó Milley en entrevista con una televisora estadounidense.

De igual forma, el general duda que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, sean capaces de «consolidar el poder» y mantener una gobernabilidad eficiente.

«Hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil», añadió Milley, que podría conducir a «una reconstrucción de Al Qaida, un crecimiento de Estado Islámico o de otros grupos terroristas».

«Es muy probable que veamos un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en general dentro de 12, 24 o 36 meses», agregó.