Este domingo el presidente de Guinea, Alpha Condé, fue detenido por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes desconocecieron la constitución vigente del país y disolvieron el gobierno, prometiendo respetar la integridad física del presidente Alpha Condé, quien se encuentra detenido, a la vez que decretaron un toque de queda indefinido en todo el país.

El comandante de ese cuerpo de élite, el coronel Mamady Doumbouya, afirmó a través de redes sociales que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor y el Gobierno”.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», aseguró Doumbouya. El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre varios motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», destacó el golpista. En fotografías y videos difundidos por la prensa local, Condé, de 83 años, se ve sentado en un sofá con el rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakry. Estos le cuestionan si ha sido maltratado, cosa que el político se rehúsa a responder.