• Municipio, UAQ, CONANP y UMA´s trabajarán de la mano en la preservación ambiental.
La Presidencia Municipal de Arroyo Seco, a través de las Áreas de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Ecología, participarán junto a la Universidad Autónoma de Querétaro, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las Unidades de Manejo Ambiental, en la preservación ambiental.
Esto quedó establecido en la inauguración del Primer Jardín Etnobiológico situado en la UAQ, Campus Concá.
En dicho evento, se realizó un recorrido para explicar la importancia de los huertos familiares y el cultivo de semillas nativas de la zona a través de sembradíos (milpas).
Asimismo, se expuso y explicó la importancia del uso adecuado de los recursos forestales no maderables, entre los que destacan los hongos comestibles, de los cuales hay más de 60 tipos en este municipio serrano; así como plantas medicinales: orégano, poleo y sangre de grado.
En la exposición también destacaron: pitajayas, hoja de santa y chilcuague.
Artesanales: palma y maguey.
Ceremoniales: hierva de venado, la vara verde y el paxtle.
Ornamentales: lirios.
De igual forma, se expuso la importancia de los polinizadores, entre los que destacan las abejas y además se mostraron fotos con “cámaras-trampa” en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Ejido El Jardín, las cuales han captado la presencia de pumas, jaguares, venados, jabalís, armadillos, entre otros.
Los especialistas participantes fueron: Dr. Santiago Vergara Pineda, Dr. Eduardo Luna Sánchez, M. C. Judith Gabriela Luna Zúñiga, M. C. Javier Alejandro Obregón Zúñiga y Fidel Landeros Jaime.
Cabe destacar que este Jardín Etnobiológico va estar de manera permanente en el Campus Concá, para quien guste conocer la importancia de los recursos forestales no maderables, su preservación y utilidad, lo cual será tomado muy en cuenta por la actual Administración Municipal a través de las Coordinaciones de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Ecología.