*Fue develado un monolito que marca el kilómetro cero, para diez rutas.

 

Durante la tarde de éste martes, se efectuó la develación de un monolito que marca el kilómetro cero del Camino de San Junípero; mismo que consiste en diez importantes rutas comprendidas dentro de la diócesis de Querétaro, y que al concluir todas convergen en éste punto.

La actividad en cuestión, estuvo encabezada por el Presidente Municipal de Jalpan, C.P. Efraín Muñoz Cosme; por Monseñor Martín Lara Becerril (de ésta diócesis); y por la Secretaria de Turismo en el Estado, Mariela Morán Ocampo.

Al respecto, Martín Lara Becerril detalló que Los Caminos de San Junípero; es un proyecto en el cual se ha venido trabajando desde hacen ya dos años y éste es un día histórico; pues con la develación del monolito se queda un testimonio muy claro y gráfico de que esta ruta poco a poco va siendo una realidad y una oferta, para los peregrinos caminantes y para toda la gente que quiera visitar ésta región.

Añadió que el proyecto viene a dar un impulso especialmente al turismo religioso, así como desde el punto de vista del impacto social; (es decir que las comunidades más pequeñas salgan a la luz), y que dicho sea de paso el transitar de los peregrinos por las diferentes rutas traerá consigo una derrama económica para la región.

Siendo que poco a poco se continúa trabajando, en cuanto al acondicionamiento y se irá realizando la difusión correspondiente; de los senderos.

Finalmente, reiteró que son en total de diez rutas las que comprenden este proyecto y que todas tienen como punto final éste sitio; pues Jalpan de Serra fue la casa del ahora Santo y es en este espacio donde ha sido colocada la señalética del kilómetro cero.

Por su parte, el alcalde se dijo muy contento por estos momentos que son muy significativos e inolvidables para los jalpenses y para los habitantes de ésta región, por la importancia que representa el legado de San Junípero Serra, para la Sierra Gorda de Querétaro.

Cabe agregar que previo a esta actividad, monseñor Lara de manera detallada realizó una presentación del proyecto en cuestión durante una reunión en el salón de cabildo ante las autoridades; donde también solicitó el apoyo en algunos conceptos como lo es la señalética (por citar un ejemplo). A lo que las autoridades tuvieron respuestas positivas para apoyar en el proyecto.