Durante una entrevista telefónica, la canciller saliente de Alemania calificó «inaceptable la instrumentalización de los migrantes» en la frontera polaco-bielorrusa, donde miles de ellos se encuentran bloqueados, según un tuit del vocero Steffen Seibert.

Miles de migrantes que intentan ingresar a Polonia se encuentran actualmente varados en la frontera con Bielorrusia en un clima gélido.

Se han desplegado tropas en ambos lados, lo que hace temer un conflicto. Durante meses, los europeos han acusado a Minsk de expedir deliberadamente visados de tránsito a estas personas, principalmente de Oriente Medio, con el propósito de desestabilizar a la Unión Europea.

«Espero mucho que los europeos responsables, las grandes potencias europeas, tengan voluntad y no se dejen arrastrar a una espiral (de confrontación), que es sumamente peligrosa», mencionó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi, en Moscú.