Durante la reunión sostenida con la Presidenta  de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos; la Presidenta del Patronato del SMDIF Olga Leal Zamorano destacó que es muy importante trabajar de manera coordinada con otras instituciones, de ahí que se esté dando a la tarea de visitar instituciones y organizaciones para establecer convenios de colaboración y enriquecer los trabajos del DIF Jalpan.

Como parte de la conversación la doctora Roxana Ávalos mencionó que de parte de la Defensoría de Derechos Humanos se trabaja de manera constante en la zona serrana, en especial en el municipio de Jalpan donde se encuentra ubicada la oficina regional; por lo que espera que éste acercamiento sirva para reforzar el trabajo de las dos instituciones y que los talleres, capacitaciones y programas que promueve la defensoría puedan replicarse en el municipio serrano.

Por su parte la Titular de la Secretaría Ejecutiva, Rosalía Alarcón comentó que existen áreas de oportunidad para establecer una colaboración inter institucional en materias de atención a la niñez, adultos mayores y crianza positiva, al cual se necesita darle un impulso importante.

Olga Leal agradeció la intención de colaborar con el municipio de Jalpan y destacó que es muy importante darle el realce necesario a éste trabajo, sobre todo en la zona serrana donde problemas como la violencia a las mujeres, el maltrato y abuso infantil son temas con los que se convive todos los días.

Otro de los puntos importantes que se tocó en la reunión fue la inclusión de las personas con discapacidad al sector productivo, sobre lo cual se dijo se podría impulsar algún tipo de programa de apoyo para negocios o una bolsa de trabajo para este sector.

Al respecto la Presidenta del Patronato del  SMDIF Jalpan dijo que desde  la institución se podría trabajar en cuanto a la sensibilización y tratar de buscar espacios para su desarrollo, también mencionó que se podría trabajar en un censo coordinando trabajos con UBR y el CAM de Jalpan.

Para finalizar la doctora Roxana Ávalos agradeció la disposición de la señora Olga Leal por acercarse y buscar maneras de reforzar el trabajo del SMDIF de Jalpan, ante lo cual la Presidenta del Patronato reiteró su compromiso con la ciudadanía de su municipio pero sobre todo con aquellos que más lo necesitan.