El Coordinador del Planetario “Dr. José Hernández Moreno” en Cadereyta de Montes, José Belén Hernández Díaz compartió que durante esta madrugada se presentó el eclipse parcial de Luna más extenso desde hace 580 años y fue visible desde las 00:02 horas y hasta las 06:04 de la mañana de este viernes.

“Nuestro satélite estuvo tan cerca de nuestro planeta en el cielo que transitó por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total. Tuvimos la fortuna de atestiguar tan imponente fenómeno a través de un telescopio astronómico Takahashi TOA 1300 y obtener imágenes fotográficas que así lo atestiguan”, explicó.

Agregó que todos los eventos astronómicos son extraordinarios, pero el de este 19 de noviembre de 2021 resulto muy especial, pues se observó el eclipse parcial de luna más largo del siglo. “Un eclipse lunar parcial se conoce como el fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran perfectamente alineados de forma que nuestro planeta se interpone al Sol y genera una sombra que tapa la Luna progresivamente”.

También mencionó, existen tres tipos de eclipses lunares: Los penumbrales, los parciales y los totales. La diferencia principal entre los tres reside en el nivel de ocultación de la Luna, mientras en los penumbrales es muy leve, en los parciales se oculta más superficie debido a la sombra que genera la Tierra. En los eclipses lunares totales, por el contrario, la umbra oculta por completo la Luna.

Belén Hernández añadió que el evento astronómico se contempló desde todos los estados del país que contaran con las condiciones meteorológicas adecuadas, y tuvo una duración total de seis horas y dos minutos, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
Porque dijo, para el centro del país el espectáculo arrancó a las 00:02 de la mañana del viernes. A esa hora, la Luna entrará en la penumbra, que es el cono externo y más claro de la sombra terrestre.

“Según explica Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas: Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la penumbra, que es la parte más tenue, y otra parte que es más oscura, que se llama umbra. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”.