Este martes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que Japón priorizará sus «intereses nacionales» en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en respuesta al boicot diplomático anunciado por Estados Unidos.

«Nos gustaría tomar una decisión desde el punto de vista de nuestros intereses nacionales», mencionó Kishida ante los medios.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo, por su parte en su rueda de prensa diaria que «la decisión se tomará según el momento y las circunstancias» y enfatizó que el archipiélago desea que el evento deportivo se lleve a cabo de forma «pacífica, basándose en la filosofía de los Juegos».

El canciller nipón se abstuvo de hacer comentarios sobre la postura adoptada por Washington y afirmó que Tokio no se pronunciará sobre la postura individual de cada país.

Japón se ha pronunciado de esta manera tras el boicot diplomático de Estados Unidos, que horas antes anunció que no enviará ningún representante diplomático a Beijing 2022, como respuesta por los abusos en materia de derechos humanos en el país, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la competición deportiva.