Este miércoles el exjefe de gabinete de Donald Trump presentó una demanda contra la comisión del Congreso de Estados Unidos, que le adelanta un proceso por desacato al negarse a testificar en su investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Mark Meadows menciona específicamente a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, quien junto a otros 9 miembros parlamentarios preparan un informe completo de los disturbios en los que participaron miles de simpatizantes de Trump.

La demanda, presentada un día después de que la comisión investigadora le informara a Meadows que estaba tomando medidas por oponerse a declarar, desafía la legalidad de la citación, que éste calificó de «indebidamente gravosa», a la vez que pidió a un tribunal del distrito de Washington anularla.

El exsecretario general de la Casa Blanca es considerado como un testigo clave del rol jugado por Trump en los esfuerzos por cambiar los resultados de las elecciones y el proceso democrático.

Inicialmente, rechazó una citación a declarar y llegó a un acuerdo para presentarse personalmente, antes de retractarse.