• El objetivo, generar espacios dignos y la actividad física para niños, jóvenes y adultos y reducir riesgos sociales.

El Municipio de Querétaro invertirá más de 40 millones de pesos en obras deportivas, entre las que destacan la rehabilitación de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, la Unidad Deportiva José Ma. Truchuelo y la construcción de una cancha de Cachibol en la Plaza Bicentenario de Hércules; todo con el objetivo de brindar espacios dignos y promover un estilo de vida sano y saludable para las familias queretanas.

En rueda de prensa, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que en el interés e indicación del Alcalde Luis Nava, se dignificarán espacios que ayuden la prevención y fortalecimiento de la convivencia, por lo que la Unidad Deportiva José Ma. Truchuelo será rehabilitada de manera integral y se construirán además canchas de pádel, tenis y la rehabilitación de la cancha de frontón y squash. Mientras que en la Unidad Josefa Domínguez se dignificarán espacios y en la Plaza Bicentenario, a petición de los vecinos de Hércules, se construirá una cancha de cachibol.

López Castillo recordó que en la administración 2018-2021 se realizaron más de 64 obras en materia deportiva con una inversión de 293 millones de pesos, donde destaca la construcción del Polideportivo en San Pedro Mártir y la construcción de la nueva Unidad Deportiva La Purísima y otras 29 canchas en diversas colonias; una pista de atletismo en Reforma Lomas, el mejoramiento en parques de canchas de usos múltiples y canchas con pasto sintético; y con el apoyo de INDEREQ la construcción y mejoramiento de distintos espacios en deportivas y espacios educativos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, añadió que con un presupuesto de 10.9 millones de pesos se trabajará en tres ejes para fomentar un estilo de vida saludable.

“El Alcalde nos ha comprometido a hacer del deporte una de las actividades donde por supuesto que logramos un esparcimiento de recreación, mantenemos la mente en alto y esos nos va a garantizar que las niñas, niños y jóvenes tengan estas actividades y los alejen de lo que es la violencia, la delincuencia, a hacer un factor netamente de prevención social”, señaló.

Los ejes de trabajo son: “Crece”, que apoyará en la infraestructura deportiva mediante mantenimiento, modernización y proyección de nuevos espacios. “Impulsa”, con estímulos a deportistas y en el apoyo de juegos a nivel nacional en sus etapas municipales. Y “Súmate”, para fomentar el deporte mediante la carrera nocturna, las academias deportivas, las ligas municipales, la copa municipal y apoyos sociales.

Finalmente, Arturo Torres recordó que durante la administración pasada, y aún con los inconvenientes generados por la pandemia, se invirtieron cerca de 39 millones en materia de deporte que se destinaron para ayudas sociales, programas de promotores deportivos, cursos de verano, la carrera nocturna, academias y becas deportivas, entrega de materiales deportivas a diferentes ligas, activaciones virtuales durante la pandemia, entre otras acciones más.