• “Demostramos nuestra voluntad de seguir avanzando en la consolidación de una democracia participativa”: Luis Nava.

• Querétaro es referente nacional por la participación de los ciudadanos en dichos ejercicios: María Pérez Cepeda.

Con el objetivo de seguir impulsando la participación ciudadana a través del Gobierno Abierto, se llevó a cabo la firma del Convenio Tripartita de Colaboración entre Municipio de Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), donde el Presidente Municipal, Luis Nava, reiteró que la democracia es la auténtica vía para la solución y atención real de las necesidades ciudadanas.

“Con la firma de este convenio y los resultados que ya hemos tenido con este modelo, demostramos nuestra voluntad de seguir avanzando en la consolidación de una democracia participativa en nuestro municipio, que incluye tanto la participación ciudadana como la coordinación y colaboración entre las instituciones” señaló.

Luis Nava, agregó que el modelo de gobierno abierto que se implementará a partir de este convenio, es uno de los mejores ejemplos de la visión que tiene esta administración: construir nuestro futuro entre todas y todos, de manera conjunta, tomando decisiones y trabajando juntos por la ciudad que queremos.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda, dijo que con estos ejercicios de participación ciudadana, las y los queretanos tienen la oportunidad y responsabilidad de decidir la obra más importante para su colonia, lo que además genera un referente nacional por la participación e involucramiento registrado de las y los queretanos.

Javier Marra Olea, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (INFOQRO), comentó que el ejemplo que pone el Municipio de Querétaro con el esquema de Gobierno Abierto, provocará que otros organismos públicos quieran replicarlos porque ha demostrado excelentes resultados en la atención a la ciudadanía a mejorar su entorno.

El Gobierno Abierto es un esquema de gestión y producción de Políticas Públicas orientado a fomentar la transparencia, participación ciudadana y colaboración y el objetivo es que los vecinos sean quienes elijan las obras a realizar en su colonia. Las colonias en las que se ha puesto en práctica los Ejercicios de Democracia Participativa son: Lomas del Marqués, La Luna, Desarrollo San Pablo COMEVI, San Pedro Mártir y La Lagartija, en Juriquilla.