En representación del Presidente Municipal, Luis Nava, la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, encabezó la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Querétaro 2022, que tiene como objetivo cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para poder incidir en el fortalecimiento de la actividad rural y agropecuaria en beneficio de la actividad económica municipal y de todas las familias que dependen de la misma.

“Este Consejo es una herramienta para priorizar, planear y coordinar los recursos de los tres niveles de gobierno destinados al apoyo de inversiones productivas y de desarrollo rural integral. La verdadera función de este Consejo no es poner un adorno más en la toma de decisiones o dar un palomazo a la ley, sino fungir verdaderamente como un órgano consultivo de dirección y participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural de la demarcación territorial que ocupa el Municipio de Querétaro. ¡El campo es hoy! La instalación de este Consejo contribuye a generar acciones con una perspectiva de igualdad que incluya a las mujeres y a los jóvenes de manera equitativa”, dijo Tania Palacios Kuri.

También manifestó la importancia de incluir la participación de los jóvenes y el reconocimiento del trabajo de las mujeres, con lo que aprovechó la ocasión para anunciar la creación del Consejo Juvenil para el Desarrollo Rural y Sostenible.

Por su parte, el Coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, hizo un reconocimiento al sector agropecuario por mantenerse como un sector productivo pese a los estragos económicos que provocó la pandemia.

“Querétaro se ha mantenido pese al rezago presupuestal y la pandemia. Uno de los sectores que se pudo sostener durante estos procesos económicos vertiginosos fue precisamente el sector agropecuario. Hago un reconocimiento a los productores y a las productoras que han mantenido altos niveles de producción. En su esfuerzo se nota el entusiasmo.” Indicó el funcionario.

La Secretaria de Desarrollo Sostenible, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Querétaro y que son: el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz; el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Juan Guevara Moreno; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico del Ayuntamiento de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco; el gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria S.C. (CEFPPE), Carlos César Chávez Martínez; el gerente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Querétaro, Miguel Ángel Santiago Basilio; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado, Eusebio Jr Ventura Ramos y el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.