• La restauración estará supervisada por especialistas.

El Municipio de Querétaro informa que derivado del deterioro natural por el paso de los años y la exposición a condiciones ambientales poco favorables, se llevó a cabo el desmonte de la maqueta monumental que se encuentra en la explanada de la Alameda Hidalgo, esto con la finalidad de darle mantenimiento y limpieza especializada para una debida conservación.

Personal de la Secretaría de Administración fue la responsable del retiro de la maqueta, siempre bajo el asesoramiento y supervisión de un especialista en el tema, además de la presencia de un Notario y de la Jefa del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, que es quien tiene bajo resguardo la maqueta monumental. Es preciso comentar también que todo este proceso se llevó de acuerdo a la reglamentación y apegado a los lineamientos de las autoridades de la materia.

Cabe destacar que el retiro del modelo a escala del Centro Histórico se determinó tras la revisión y opinión del especialista, quien comentó que el mantenimiento no se podía llevar a cabo en su sitio por diversos impedimentos técnicos, además que la propia ubicación contribuye al desgaste anticipado de la obra.