• Se presentó la Reforma Legal en Contra del Trabajo Infantil en Calle que impulsó el DIF Municipal con la Legislatura del Estado.

• El DIF Municipal ofrece alternativas para que las niñas, niños y adolescentes no tengan que trabajar en calle.

Con la finalidad de que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencia y con sus derechos a salvo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, y la Diputada Local, Laura Dorantes; presentó la Reforma Legal en Contra del Trabajo Infantil en Calle, propuesta que establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que la niña, niño y/o adolescente practiquen actos que afecten su desarrollo, como es el trabajo en calle.

“Por el bien de nuestras infancias es necesario no criminalizar la pobreza y la mendicidad; por el contrario en el Municipio de Querétaro ofrecemos alternativas para proteger a la niñez y adolescencia. Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición. Porque su presente define su futuro, en el Municipio de Querétaro trabajamos para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo, para que junto con sus familias tengan una mejor calidad vida”, señaló.

Luis Nava detalló que a través de un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Municipal y la diputada Laura Dorantes Castillo, Presidenta de la Comisión de la Familia de la LX Legislatura, se presentó y aprobó la adición de la Fracción XIV al artículo 440 del Código Civil, que contempla adicionar una causal de pérdida de patria potestad a quien obligue o permita que la niña, niño y/o adolescente practique actos de mendicidad forzada, trabajo infantil o cualquier otra actividad que ponga en riesgo su salud o afecte su desarrollo.

Arahí Domínguez recordó que de octubre de 2019 a la fecha, se implementó una estrategia integral para la protección e intervención de las infancias en situación de calle mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se lleva un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.

También recordó que se han fortalecido los centros de Día Meni, Njhöya y Jädi, donde actualmente se ofrece escolarización a nivel preescolar, acompañamiento académico nivel primaria, apoyo para secundaria y educación media superior; consultorio en donde se brindan atenciones de primer nivel; atención psicológica; desayuno y alimentos en caliente; a 218 niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro objetivo es que estos pequeños crezcan en entornos seguros, sanos, y felices; que tengan la oportunidad de estudiar y de recibir atención médica para que puedan tener una mejor calidad de vida junto a sus familia” señaló Arahí Domínguez.

Por su parte, la Diputada Laura Dorantes Castillo, comentó que estas reformas surgieron luego de la petición de Arahí Domínguez y su equipo de trabajo para garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes queretanos, ya que en Querétaro no hay lugar para la violencia y el trabajo infantil.