• La Dra. Teresa García Gasca aseguró que esta Institución trabaja arduamente para detectar y evitar plagios en trabajos de investigación y obtención de grados.

En rueda de prensa, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) defendió sus tesis tanto de maestría como de doctorado, al mostrar los resultados de las pruebas que se han realizado de ambos trabajos para localizar similitudes con otros, después de que en redes sociales circulara información de un supuesto plagio en una de sus investigaciones de posgrado.

De acuerdo con el programa Turnitin, su tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos obtuvo un 14 por ciento de similitud general con otras obras, mientras que su Doctorado en Ciencias obtuvo un 27 por ciento, ambas cursadas en esta Casa de Estudios e incluyendo las referencias.

En este sentido, la Dra. García Gasca afirmó que un plagio no es un porcentaje de similitud cotejado con algún programa, se habla de apropiarse del contenido de textos de terceros con alguna finalidad. En su caso, el programa encontró mayoritariamente referencias posteriores a su tesis, es decir, alguien citó su trabajo y fue detectado por dicha herramienta digital.

“Mi trabajo de tesis de doctorado es un trabajo original, cien por ciento original; generó la base para mi línea de investigación principal que tiene más de 25 años y de la que han derivado muchas tesis de grado, pregrado y posgrado, muchos artículos publicados y dos patentes concedidas”, aseguró la Rectora.

Por otra parte, señaló que siempre ha atesorado su trayectoria académica y es importante para ella aclarar cualquier situación que haya al respecto, pues no permitirá que se atente contra su trabajo. Agregó que esta clase de comentarios no solo le afectan en lo profesional, sino también agreden a la propia Universidad.

En este sentido, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, manifestó que en algunos casos, datos como nombres propios, referencias, bibliografías, fraseología común y hasta metodologías se depuran de dichos análisis porque son coincidentes por la naturaleza de ciertos trabajos. En cuanto a la Universidad, dijo dependiendo de la facultad se acepta entre un 20 y 30 por ciento de similitud, por lo que es hasta cierto punto, responsabilidad de citar de manera inadecuada un texto que se da esta situación.

También, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de Desarrollo Académico afirmó que una de las políticas institucionales es el cuidado de la integridad académica del personal docente, por ello, en los concursos por oposición cerrado para ocupar una Plaza de Tiempo Completo, se pide que los textos a ser evaluados pasen por ese programa y contengan máximo de 20 por ciento de similitud con otros.

En este encuentro, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad expresaron que actualmente existen cuatro procesos abiertos de presunto plagio.

En este ejercicio participaron también: el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; el Dr. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ; y el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios.