En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, personal de la Secretaría de Salud (SESA) realizó un operativo del 1 al 5 de noviembre en panteones municipales del estado de Querétaro con el objetivo de proteger contra riesgos sanitarios a la población que visitó los cementerios.

 

Las y los verificadores de las cuatro Coordinaciones Jurisdiccionales de Protección contra Riesgos Sanitarios realizaron mil 30 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas. Con relación a medidas de seguridad, se retiraron 26 kilos de alimentos por ser prohibidos para su venta en puestos móviles por el riesgo en su manejo higiénico y de conservación como es el cilantro, fresas y cualquier tipo de marisco.

 

Para garantizar la calidad del agua durante el operativo, se realizaron  determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento y depósitos de almacenamiento de agua potable. En los casos que se encontró lecturas por debajo de los límites permisibles,0.2 a1.5 ppm., se procedió a clorar. Se cloró un total de 270 mil 600 litros de agua.

 

Como parte de las acciones de fomento se capacitó a mil manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos; se hizo especial énfasis en el uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cofia y mandil para quienes están en contacto con alimentos; así como las condiciones para la conservación de alimentos perecederos, que deben estar tapados en refrigeración a menos de siete grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados.

 

Asimismo, se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.